• Los activistas protestan frente a la Casa Blanca contra una eventual guerra con Irán en Washington, DC., 4 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de enero de 2022 9:18
Actualizada: sábado, 26 de febrero de 2022 5:29

La misión de Irán ante la ONU condena la postura belicista del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) para alentar una guerra contra el país persa.

“Alentar y aconsejar a los líderes a optar por la guerra, especialmente cuando se está llevando a cabo un proceso diplomático serio, es ignorante, hostil y contraviene los principios del derecho internacional”, recalcó el viernes la representación permanente de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, la misión iraní advirtió que aquellos que diseñan e implementan “planes tan imprudentes serán responsables de las consecuencias”.

De este modo, la representación iraní ante la ONU reaccionó a un artículo publicado el jueves por el diario Wall Street Journal en que escribió que dado la probabilidad de que las negociaciones en Viena (Austria) para reactivar el acuerdo nuclear fracasen, sería mejor que el presidente de EE.UU., Joe Biden, esté “preparado para un ataque militar”.

Esta postura del diario estadounidense se produce mientras la octava ronda de las conversaciones en Viena están aún en curso y, según informes, los participantes, en su mayoría, se han mostrado optimistas sobre el desarrollo de las negociaciones, aunque existen diferencias sobre algunas cuestiones.

En este sentido, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el jueves que se puede alcanzar un “buen acuerdo” en la octava ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en Viena, pero que debe haber garantías para el levantamiento de las sanciones.

Estados Unidos participa en las conversaciones de manera indirecta porque tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en mayo de 2018 ya no es un miembro vigente del convenio suscrito en 2015.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, objetivo no realizado hasta hoy; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

tmv/mkh