• Jofré: En Viena, el balón está en campo contrario, no en el de Irán
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 18:10
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 19:28

Gracias a la postura clara de Irán en las negociaciones de Viena, el balón ahora está en el campo contrario y no en el campo iraní, opina un analista.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha abordado el proceso de las conversaciones de Viena (Austria) sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— que, según evalúa Teherán, ha sido “bueno, pero lento”.

“Irán ha sido muy claro y ahora […] el balón está en el territorio contrario y no está en el campo iraní”, ha hecho hincapié el experto, para luego destacar que el país persa tiene la voluntad y llegó a Viena con el fin de negociar el cese de las sanciones impuestas en su contra y no para otras cosas.

“Aquí no hay pie para actos temporales o un nuevo acuerdo”, ha aseverado el analista e insistido en que no hay la posibilidad de llevar a la mesa ni temas del sistema de defensa de Teherán ni su apoyo a los grupos de la Resistencia. Ante tal situación, considera que las contrapartes del pacto deben cumplir sus compromisos basados en el PIAC, firmado en 2015.

 

Aunque, a juicio de Jofré Leal, el presidente de EE.UU., Joe Biden, podría aspirar a cumplir el convenio, los grupos de presión, entre ellos el lobby sionista, son tan poderosos que manejan la política norteamericana. De hecho, el mandatario no es independiente y el país tiene una política exterior “rehén de intereses internos y externos”, lamenta.

Fuente: Noticias HispanTV

mdh/ncl/ftm/rba