• Los pasajeros bajan de un avión de Mahan Air en el aeropuerto de Kabul, capital afgana, 15 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 13:52

La empresa iraní de aviación Mahan Air anuncia este domingo la reanudación de sus vuelos tras un ataque cibernético a los “sistemas internos” de la compañía.

Mediante un comunicado, el portavoz de la aerolínea Mahan Air, Amirhosein Zolanvari, ha anunciado que la compañía ha sido víctima de un ciberataque, sin embargo, no causado ningún “problema importante”, de modo que todos los vuelos nacionales e internacionales están operando según lo previsto.

Inmediatamente después de que se detectó el ciberataque, el equipo de seguridad cibernética de Mahan Air entró en acción para frustrar la amenaza”, ha afirmado el vocero.

En este contexto, Zolanvari ha enfatizado que, debido a la importancia de la compañía Mahan Air para el sistema de transporte aéreo del país, esa empresa ha sido objeto de ataques cibernéticos en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con la televisión estatal, el ataque interrumpió el acceso a la página web de Mahan Air y solo se leía un mensaje de error, así que, hasta el mediodía, el portal no estaba disponible.

Aún se desconoce la autoría de este nuevo hakeo contra el país persa, dijo el portavoz de Mahan Air.

 

Creada hace 30 años, Mahan Air, la segunda aerolínea más grande del país después de Iran Air y la principal compañía aérea privada del país, está bajo sanciones desde el año 2011 en que Estados Unidos la incluyó en su lista negra contra Irán.

Los ciberataques son un arma blanca que utilizan los enemigos de Irán. El 26 de octubre, el Centro Nacional para el Ciberespacio de Irán confirmó un ataque cibernético al sistema de suministro de combustible en línea del país.

Un informe publicado el 15 de julio de 2020 en Yahoo News, reveló que el expresidente estadounidense Donald Trump concedió en 2018 poderes especiales a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para organizar ataques cibernéticos contra Irán.

Irán en reiteradas ocasiones ha manifestado que no descarta usar cualquier medio, ya sea el ciberespacio u otras armas, para defenderse de los ataques de sus enemigos, en particular de EE.UU.

mmo/ncl/mkh