• “EEUU cada vez pinta menos en política exterior de países de UE”
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 17:47
Actualizada: lunes, 25 de octubre de 2021 19:31

EE.UU. cada vez pinta menos a la hora de intentar definir la política exterior de los países europeos, opina un analista político.

Este lunes, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha llamado a los países europeos a alejarse de las políticas expansionistas y unilaterales de Estados Unidos. Asimismo, ha denunciado que los países europeos no se han cumplido con sus compromisos respecto del acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Los países europeos, ya sea en el acuerdo PIAC o en otros asuntos, no deberían actuar de tal manera que Estados Unidos sienta que Europa es su esfera de influencia”, ha puntualizado Raisi.

En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha abordado la posibilidad de que los países de la Unión Europea (UE) puedan separarse a las políticas de Washington.

En este sentido, el analista ha hecho hincapié que el país norteamericano “cada vez pinta menos como para intentar definir la política exterior de cada uno de los países” europeos. De acuerdo con Saavedra es muy complicado que EE.UU., que está en desacuerdo dentro de su propia Administración, ponga de acuerdo la política exterior común a seguir cualquier país de UE.

 

Además, ha rechazado tener una política común en el bloque comunitario, indicando que cada Estado miembro funciona según sus propios intereses. Es más, ha aseverado, de momento el ámbito geopolítico en la Europa occidental es caótico totalmente. De hecho, ha agregado, lógicamente habrá que mantener los acuerdos que se han suscrito, entre ellos el pacto nuclear.

Según el periodista, el silencio de los países europeos se debe a que prefieren que se quede todo como está, porque los países europeos que se quedan en el PIAC están beneficiando, haciendo negocios y ganando dinero.

Por su parte, Teherán ha criticado una y otra vez la inacción de los tres países europeos signatarios del convenio nuclear, a saber: el Reino Unido, Francia y Alemania, con respeto al acuerdo, destacando la disposición del nuevo Gobierno iraní a volver a la mesa de diálogo en Viena, destinado a reavivar el convenio, siempre y cuando estos países dejen las palabras y empiecen a actuar.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/rba