• Coloane: Existe posibilidad de retorno del acuerdo nuclear de Irán
Publicada: miércoles, 6 de octubre de 2021 3:08
Actualizada: miércoles, 6 de octubre de 2021 3:50

Un analista dice que en la próxima ronda de diálogos en Viena para salvar el acuerdo nuclear de Irán tiene que haber un avance hacia la distensión de amenazas.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional Juan Francisco Coloane ha subrayado la posibilidad de un retorno del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), durante la séptima ronda de negociaciones que vienen desarrollándose en Viena, la capital de Austria.

Hay que rescatar todos aquellos elementos concretos que están orientados a salir del actual status quo en donde no existe acuerdo y esta situación es bastante critica”, ha enfatizado el experto.

El lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, informó, en declaraciones a la cadena de France 24, de la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de tales negociaciones que tienen como objetivo revitalizar el convenio nuclear, firmado en 2015.

 

El diplomático iraní llamó a Washington a eliminar por completo 800 nuevas sanciones unilaterales e ilegales que el expresidente norteamericano Donald Trump impuso contra el país persa tras su salida del acuerdo para dialogar sobre PIAC.

Irán es un actor principal en la paz regional

En otra parte de sus declaraciones, Coloane ha elogiado el papel de la República Islámica de Irán sobre el establecimiento de la seguridad de la región y ha considerado al país persa un “actor principal” que “ha hecho todos los esfuerzos posibles para que haya paz”.

De acuerdo con el analista, Teherán es víctima de las hostilidades y agresiones de Washington. En este punto, recuerda el ataque contra el teniente general Qasem Soleimani, destacado excomandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quien perdió la vida en Irak, en enero de 2020 en un ataque ordenado desde la Casa Blanca.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/fmk