• Saavedra: Irán y Europa deben dejar de lado a EEUU y seguir en PIAC
Publicada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 18:28
Actualizada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 19:03

Irán y los socios europeos deberían dejar de lado lo que diga o deje de hacer EE.UU. y continuar en el acuerdo nuclear, plantea un analista.

Francisco José Saavedra, en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, ha comentado las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en las que criticó la política de EE.UU., bajo la presidencia de Joe Biden en relación con el pacto nuclear.

El martes, Amir Abdolahian, al margen del 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en un encuentro con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, que Biden ha seguido la línea de su predecesor, Donald Trump, hacia Teherán, pese a que lo había criticado durante su campaña electoral.

Efectivamente, ha dicho Saavedra, Biden está incumpliendo “sistemáticamente” las promesas que hizo en campaña electoral, además fue el vicepresidente del Gobierno de Barack Obama, que suscribió el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Entonces, el analista opina que “no se puede fiar mucho de la Administración que dirige Biden” por lo que Irán y los socios europeos del pacto —Francia, Reino Unido y Alemania— “deberían continuar y dejar de lado lo que diga o deje de hacer EE.UU.”.

 

Ante las evasivas de Borrell sobre la postura de los Veintisiete respecto al PIAC, el experto consultado asegura que la Unión Europea es una denominación que no tiene nada que ver con la realidad, porque es “una UE cada vez más desunida que no tiene una política exterior común”, por eso, el alto diplomático español emite a veces declaraciones que favorecen a unos miembros del bloque y otras a otros.

Los europeos están “dando palos de ciego”, subraya Saavedra y pone como ejemplo que dicen “vamos a intentar un acercamiento a Irán”, pero cambian de postura cuando EE.UU. o Israel intervienen contra el acuerdo nuclear.

El acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―, pende de un hilo desde 2018, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retiró a su país del convenio e inició la reimposición de las sanciones a Teherán.

Con miras a reactivarlo, las delegaciones de los miembros vigentes del pacto han mantenido seis rondas de diálogos en Viena (capital austriaca). Se espera que las conversaciones continúen con el nuevo Gobierno de Irán, encabezado por Seyed Ebrahim Raisi.

La República Islámica cree en las negociaciones con una mirada positiva pero ha dejado en claro que apoya solo unas pláticas que tengan resultados tangibles y garanticen la eliminación efectiva y verificable de todas las sanciones en su contra. Además quiere garantías de que Estados Unidos no volverá a violar el acuerdo nuclear y no abusará de los mecanismos del pacto.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/tqi/hnb