• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla con la prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 10:17

La Cancillería iraní rechaza las acusaciones vacuas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sobre la soberanía de tres islas circunscritas en el Golfo Pérsico.

A través de su portavoz, Said Jatibzade, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha reaccionado este viernes al comunicado final de la 149.ª sesión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), llevada a cabo en Riad (la capital saudí), que pone en entredicho la soberanía iraní sobre el trío de las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.

Las tres islas de Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor definitivamente pertenecen a Irán, y las aburridas y repetitivas declaraciones emitidas al respecto no cambiarán su eterno origen iraní”, ha enfatizado el vocero persa.

Irán refuta cualquier injerencia extranjera en su programa de misiles

El comunicado del Consejo de Cooperación del Golfo, emitido el jueves, también alega que el programa nuclear y de misiles de Irán desestabiliza la región.

Al respecto, Jatibzade ha subrayado que “la República Islámica de Irán rechaza cualquier injerencia en sus programas nuclear y de misiles, así como en los asuntos relacionados con sus políticas de defensa disuasoria”.

La prioridad de Irán es colaborar con los países vecinos

El diplomático iraní también ha puesto énfasis en que la prioridad del país, particularmente en el Gobierno del presidente Seyed Ebrahim Raisi, es cimentar los lazos y cooperaciones con los países vecinos sin las interferencias extranjeras.

En este sentido, ha expresado su esperanza de que algunos Estados miembros del CCG que intentan imponer sus puntos de vista antiraníes, elijan las negociaciones interregionales como una solución y tomen medidas para crear confianza y fortalecer la diplomacia, en lugar de hacer solicitudes poco prácticas a países extrarregionales.

“El Consejo de Cooperación del Golfo debe saber que apostar por solicitudes inaceptables, hacer acusaciones falsas contra la República Islámica de Irán y repetir las acusaciones infundadas no son las vías para solucionar los problemas de la región y estos países. La zona necesita reemplazar interacción e inclusión intrarregionales constructivas al paradigma de la dependencia externa”, ha puntualizado.

ftn/ctl/hnb