• Irán vuelve a rechazar acusaciones sobre el ataque a buque israelí
Publicada: lunes, 9 de agosto de 2021 16:15
Actualizada: lunes, 9 de agosto de 2021 16:37

Irán vuelve a denunciar las acusaciones infundadas de estar implicado en un ataque contra un buque israelí.

Irán enfatiza que la seguridad del Golfo Pérsico es su línea roja. El portavoz de asuntos exteriores de Irán, Said Jatibzade subrayó el esfuerzo de Irán para proteger esta vía fluvial frente a las conspiraciones de potencias hegemónicas como el Reino Unido.

Irán rechaza una vez más las acusaciones infundadas en su contra sobre el ataque contra un buque cisterna, de propiedad israelí, en el golfo de Omán, que causó dos muertos el 29 de julio pasado.

Said Jatibzade en una rueda de prensa en línea condenó las recientes declaraciones antiraníes de algunas autoridades europeas, como el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) y el G7, y destacó que tales actos no ayudan para nada a la paz y estabilidad del Golfo Pérsico.

También, criticó el silencio de ciertos países sobre las violaciones, el terrorismo de Estado y el sabotaje del régimen israelí contra buques mercantes. Señaló que, como la base de seguridad y paz en la región, incluido el Golfo Pérsico, ha tenido un papel importante en todas las soluciones y ámbitos relacionados con la seguridad y la paz de esta vía estratégica y nadie puede ignorar este papel.

Hasta el momento, ninguno de los países que ha acusado a Irán de atacar al buque israelí ha presentado pruebas o informes de inteligencia que respalden sus alegaciones.

Irán ha reafirmado su compromiso con la seguridad de la vía fluvial estratégica del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y la considera parte importante de su seguridad.

De hecho, Teherán tiene la voluntad para cooperar con los países de la región a fin de garantizar la estabilidad del sistema de seguridad colectiva en la región, y nunca dudará en defender su soberanía en este ámbito.

Samaneh Kachui, Teherán.

shp/mkh