• “A Biden no le quedan excusas para culpar a Irán de infracción”
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 5:10
Actualizada: lunes, 2 de agosto de 2021 7:52

Un politólogo destaca las violaciones cometidas por EE.UU. en virtud del acuerdo nuclear y asegura que Biden ya no puede aparentar que Irán no cumple el pacto.

“A [el presidente estadounidense] Joe Biden no le quedan argumentos o excusas para tratar de seguir sembrando cizaña contra la República Islámica de Irán y aparentar que son otros los que no cumplen los compromisos internacionales”, ha aseverado el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el politólogo ha abordado la falta de voluntad de la Administración de Biden para eliminar los embargos contra Irán y volver al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De hecho, a pesar de que Washington alega que está dispuesto a volver a sus compromisos, bajo el convenio nuclear y levantar las restricciones contra la nación persa, y, pese al rechazo de Irán a cualquier cambio en el acuerdo, todavía intenta agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Teherán, al PIAC.

Para Jofré Leal, Teherán nunca aceptará los “argumentos de Washington [para] incorporar nuevas exigencias contra Irán” e “incorporar las demandas del sionismo y de la Casa Al Saud”.

 

Pese a todas las presiones de EE.UU. y sus sabotajes en el marco del PIAC, Irán se ha mostrado determinado a promover de manera pacífica su programa nuclear y asegura que nunca renunciará a ello.

De hecho, el país persa tiene el propósito de producir combustible a base de uranio, generar electricidad y producir radiofármacos para tratar el cáncer y otras enfermedades que requieren de esta tecnología.

En este sentido, el presidente iraní, Hasan Rohani, inauguró el domingo dos centros en la mina de uranio de Saqand en la ciudad de Ardakan, en la provincia central de Yazd, y otro en el sitio nuclear Shahid Rezaineyad, en la misma urbe.

En cuanto al desarrollo imparable de Teherán en el campo nuclear, Jofré Leal ha destacado que “la nación persa demuestra que es posible avanzar, a pesar de todas las sanciones que generan dificultades indudablemente”.

Asimismo, ha advertido que las presiones impuestas por EE.UU. para que sus socios europeos, Francia, el Reino Unido y Alemania, no establezcan relaciones plenas con Irán, perjudicarían más a las empresas europeas, “que podrían haber accedido a un mercado de más de 80 millones de personas”.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ctl//mkh