• Coloane: EEUU presiona a Irán para recuperar su hegemonía perdida
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 17:50
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 18:15

Un experto opina que la campaña de presión que impone EE.UU. a Irán forma parte de los intentos del país norteamericano para recuperar su hegemonía perdida.

“Estados Unidos intenta recuperar una hegemonía perdida y debilitada por sus propios errores”, presionando a los países soberanos como Irán, ha señalado este miércoles el analista internacional Juan Francisco Coloane en una entrevista concedida a HispanTV.

Ha hecho referencia a  los intentos de Washington de provocar el caos y la inestabilidad en los “gobiernos no alineados y gobiernos antagónicos” como el de Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Sudáfrica, etc.

Coloane ha considerado como “correcta” la actitud de la República Islámica de Irán respecto a la andanada de medidas de EE.UU. en su contra y ha alabado la firmeza de Irán en defensa de sus derechos nucleares.

Los comentarios del experto chileno se producen este miércoles, día en que se cumplen seis años de la firma del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el 14 de julio de 2015.

 

Irán y los signatarios del PIAC celebran desde abril varias rondas de negociaciones en Viena (Austria) —en las que EE.UU. también participa de manera indirecta— a fin de revivir el acuerdo nuclear, debilitado tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018.

Desde hace más de tres años EE.UU. lleva a cabo una campaña de presión máxima contra Irán en un intento, sin éxito, de lograr un convenio más amplio que abarque otros temas como el programa convencional de misiles iraní.

Irán, que ha dejado las puertas para el regreso de EE.UU. al pacto, ha recalcado que rechaza cualquier concesión más allá del marco del PIAC y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones, algunas de las que redujo en respuesta a las violaciones de la contraparte.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ncl/hnb