• El candidato reformista a la Presidencia de Irán Amir Hosein Qazizade Hashemi (izda.) en una entrevista con Press TV, 13 de junio de 2021.
Publicada: lunes, 14 de junio de 2021 0:11

El candidato reformista a la Presidencia de Irán Amir Hosein Qazizade Hashemi denuncia que los diálogos largos e infructuosos es una táctica de Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva concedida al canal iraní Press TV, el actual vicepresidente primero del Parlamento iraní abordó el domingo las conversaciones en curso en Viena (la capital austriaca) sobre el acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— que se celebran con el objetivo de salvar el pacto, del que salió EE.UU. unilateral e ilegalmente en mayo de 2018.

Qazizade Hashemi dijo que Estados Unidos hace que las negociaciones se prolonguen y sean infructuosas como una “estrategia” para “desgastar” las demandas de la otra parte y hacer que se retire gradualmente de sus posiciones.

“Estoy seguro de que los estadounidenses lograrán un resultado con mi administración; ellos tendrán que hacerlo”, remarcó el aspirante presidencial, además de asegurar que los norteamericanos dejarán esa táctica solo cuando encuentren que el tiempo va en su contra.

El candidato también afirmó que Estados Unidos “no lograrán nada” si sigue el mismo comportamiento sin resultado que tuvieron con Irán durante las cuatro décadas transcurridas de la Revolución Islámica (1979).

Neutralizar presiones de EEUU es posible “con el lenguaje del poder”

Para neutralizar la presión de Estados Unidos, dijo el candidato Qazizade Hashemi, Irán debe hablar “con el lenguaje del poder”, lo que significa afirmar que “somos tan poderosos que no se puede hacer nada”.

Además, señaló que el país persa debe fortalecerse en el campo de la economía, ayudar a reforzar el Eje de la Resistencia, aislar al régimen de Israel y trabajar para establecer un “club anti-Estados Unidos” en el escenario mundial.

“El club de los países afectados por las sanciones debe unirse y convertirse en una potencia”, entre otras cosas, enfatizó Qazizade Hashemi.

ftn/ncl/hnb