• Analistas abordan el aniversario del fallecimiento de Imam Jomeini (Parte 1)
Publicada: viernes, 4 de junio de 2021 11:57
Actualizada: viernes, 4 de junio de 2021 12:48

Este 4 de junio, se rememora el 32.º aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.

Imam Jomeini, que era un teólogo y un clérigo destacado en el mundo chií, dedicó varios años de su vida a enfrentarse al régimen monárquico de Pahlavi incluso durante su exilio en Turquía, Irak y Francia hasta el logro definitivo de la Revolución Islámica de Irán el 11 de febrero de 1979.

En los años posteriores, el fundador de la República Islámica dirigió y protegió al país persa ante varias conspiraciones internas y externas, incluida la guerra impuesta por el régimen de Sadam Husein a Irán entre 1980 y 1988.

El Imam Jomeini falleció el 4 de junio de 1989 a la edad de 87 años en un hospital en Teherán, La capital iraní, como consecuencia de varios ataques cardíacos en casi 10 días, cuando había transcurrido una década de la Revolución Islámica y el establecimiento de la República Islámica.

Los expertos en asuntos islámicos, Sheij Abdul Karim Paz y Dr. Sheij Ali Qomi, abordan el tema en un programa especial en HispanTV.

mrz/mkh