• El teniente general Qasem Soleimani
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 2:10

Un diputado iraní contó que el general Qasem Soleimani nunca buscó participar en las presidenciales, ya que su objetivo siempre fue proteger “militarmente” Irán.

En una entrevista concedida el lunes a la agencia iraní de noticias Tasnim, el diputado iraní Mohamad-Mahdi Zahedi declaró que le había ofertado al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, que participase en las elecciones presidenciales de 2021, pocos meses antes de que el prominente militar fuera asesinado en enero de 2020 por Estados Unidos

Sin embargo, subrayó Zahedi, el mártir Soleimani descartó su oferta, remarcando que tenía la responsabilidad de proteger “militarmente” el país. De hecho, el legislador persa puso de relieve que el general Soleimani nunca buscaba los principales cargos políticos del país, a pesar de que disfrutaba de una enorme popularidad entre los iraníes.

Soy un hombre del campo que tiene que defender las cuatro paredes alrededor del país. No permitiré que los extranjeros entren en el país a través de estas cuatro paredes. Esta es mi misión. No hagas esas bromas conmigo”, dijo Soleimani.

 

El teniente general Qasem Soleimani cayó mártir el 3 de enero junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios de sus compañeros, en un ataque aéreo realizado en Bagdad, capital iraquí, por orden directa del expresidente de EE.UU., Donald Trump.

Tras este atentado, Irán lanzó el 8 de enero ataques de represalia con misiles contra bases estadounidenses en Irak y aseguró que la verdadera venganza por el asesinato del general Soleimani sería la salida de EE.UU. de la región. Dicho ataque fue una mera bofetada.

sar/ncl/hnb