• Garzón: Biden no se aleja de la política de Trump hacia Irán
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 23:51
Actualizada: sábado, 10 de abril de 2021 0:57

El Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, mantiene la línea política de su antecesor, la cual no refleja intención de volver al pacto nuclear con Irán.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el periodista Aníbal Garzón ha condenado la postura de Biden de aplicar sanciones contra varias naciones siguiendo los pasos del expresidente de EE.UU. Donald Trump.

“Hasta el momento, las políticas demostradas por Biden a nivel internacional no tienen gran divergencia con lo que hizo Donald Trump de enfrentar los diferentes frentes internacionalmente, desde el caso de América Latina, Cuba y Venezuela, hasta Oriente Medio, con el caso de Irán”, ha dicho.

De igual modo, ha aseverado que, si la Administración de Biden retorna al acuerdo nuclear con Irán, trastocará el mal camino de Trump y, de esta manera, se podrá hallar vías para acercar posturas.

 

Además, ha subrayado el papel del régimen israelí en las decisiones que tomará el mandatario estadounidense en todo lo relacionado con Irán, señalando que el “régimen sionista” aplica la máxima presión para que Biden no se incline por negociar con el país persa.

En otra parte de la entrevista, el experto se ha referido a la reunión realizada este viernes entre Irán y Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) en Viena (Austria), donde la delegación iraní ha urgido a la eliminación de todas las sanciones para reavivar el pacto nuclear.

Las tensiones entre Teherán y Washington se avivaron en mayo de 2018, cuando Trump ordenó la salida de EE.UU. del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y aplicó más sanciones contra Irán, las cuales provocaron masivos problemas económicos para la nación persa.

Biden ha afirmado varias veces que tiene la intención de negociar con Irán para volver al PIAC, no obstante, Teherán ha rechazado cualquier negociación y reiterado que EE.UU. tiene que cumplir sus compromisos y suspender los embargos antiraníes.

Fuente: Noticias HispanTV

sbr/ctl/rba