• “EEUU ha perdido toda su fuerza ante la postura coherente de Irán”
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 23:57
Actualizada: viernes, 9 de abril de 2021 2:37

Ante la postura coherente y los avances que ha conseguido Irán al margen de las sanciones de EE.UU., Washington ha perdido toda su fuerza, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista político Carlos Santa María ha explicado sobre el fracaso de la política antiraní que mantiene Estados Unidos contra el país persa desde 2018 cuando la entonces Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, retiró a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Conforme al experto, la primera señal que demuestra la pérdida de la fuerza del país norteamericano, es la postura del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien ha recapacitado y entiende que debe asumir la responsabilidad de su propia institución para preservar este pacto que es tan importante para el mundo.

La segunda razón, señala Santa María, es que la misma Unión Europea (UE) ha declarado que está interesada en que este acuerdo se pueda lograr definitivamente para avanzar el proceso de paz en Asia Occidental.

En este sentido, ha enfatizado que para EE.UU. es importante que reconozca toda su gran equivocación y los daños que ha causado.

 

El experto ha puesto de relieve que Teherán, a su vez, ha mantenido una posición muy “coherente” contra la política de “máxima presión” del país norteamericano.

Con el apoyo de Rusia y China que son indeclinables y con esta posición coherente de Teherán, EE.UU. ha perdido la fuerza y avanza la posibilidad de paz en Asia Occidental”, ha destacado el analista.

El martes los representantes de Irán, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania —los firmantes del PIAC— se reunieron, sin EE.UU., en Viena (Austria), para tratar de salvar el pacto.

En el encuentro de Viena, Irán expresó una vez más su plena disposición a detener sus medidas de represalia y volver a la plena aplicación del PIAC tras la eliminación verificada de todas las sanciones que EE.UU. ha impuesto en su contra.

Sin embargo, aunque el actual Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, ha admitido una y otra vez, el fracaso de la política antiraní de Trump y expresado su disposición a regresar al pacto, todavía no ha dado pasos tangibles para levantar los embargos.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/rba