• ‘EEUU no sabe cómo responder a su reto con Rusia, China e Irán’
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 18:12

Dentro de su estrategia internacional de asegurar su hegemonía en el mundo, EE.UU. se está adaptando a una posición de tanteo respecto a Irán, dice un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha hablado del encuentro de Viena (capital austriaca) de esta misma jornada, donde han participado los representantes de los signatarios del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en el marco de la Comisión Conjunta del convenio.

Conforme al experto, la presencia de Washington en la reunión de Viena es bastante “confusa”, porque, en definitiva, hay un fondo estratégico en la actual Presidencia norteamericana que contradice lo que estaba haciendo el expresidente de EE.UU. Donald Trump, y no es otra que la de “recuperar la presidencia de EE.UU. en el mundo” o dar los pasos necesarios para que este país mantenga su “presencia y hegemonía” en el orbe.

Dentro de su estrategia internacional de asegurar la hegemonía de EE.UU. en el mundo, tienen en el frente a tres países emergentes representados por China, Rusia e Irán. EE.UU. se está adaptando a una posición de tanteo con respecto a Irán”, ha subrayado Zelaia.

 

En este sentido, el analista ha resaltado que, dentro de la estrategia estadounidense, ni el mismo Washington ni Europa están sabiendo responder a su reto con los tres países emergentes a través de “recomponer sus problemas internos y mejorarse a sí mismos”, pues, “en lugar de esto, están optando por atacar y sus dudas estratégicas son fundamentalmente a quién atacar, cómo y cuándo”, ha afirmado Zelaia.

En otra parte de sus declaraciones, ha abordado la postura europea en relación al futuro del acuerdo nuclear con Irán y ha indicado que, en realidad, en el fondo, van a continuar colaborando con la “posición de presión del país norteamericano”. Además, ha destacado que las relaciones con la nueva Presidencia de EE.UU. por parte de Europa han mejorado en cierta forma.

Este martes, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ha señalado en una rueda de prensa que, si la Administración estadounidense quiere de verdad seguir con la diplomacia, abandonar la fracasada “campaña de máxima presión” contra Teherán y reavivar el acuerdo nuclear de 2015, no le queda otra alternativa que levantar todas las sanciones.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/anz/fmk/rba