• EEUU, obligado a hacer paz con Irán por “contra todos no podemos”
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 0:51

La decisión de EE.UU. para retomar el pacto nuclear con Irán no muestra su buena voluntad, sino que forma parte de su estrategia de “contra todos no podemos”.

El director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, ha compartido la opinión del líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, sobre la oferta del diálogo del nuevo Gobierno estadounidense con Irán sobre un eventual retorno al acuerdo nuclear, firmado en 2015 con el nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y del que salió Estados Unidos en 2018.

En un discurso efectuado la misma jornada, el dirigente libanés ha dicho que la propuesta de diálogo de Estados Unidos a Irán no deriva de la generosidad moral de Washington, sino por “el creciente poder de Teherán”.

Nasralá ha resaltado la resistencia de la República Islámica ante la política de ‘máxima presión, las sanciones y las amenazas militares de EE.UU. Pues, Irán no cederá ante las demandas ilegítimas de Washington, ha agregado.

Zelaia, por su parte, ha considerado como “lógica” la postura de Nasralá. “Si desde EE.UU. se da un paso en la dirección de retomar el acuerdo nuclear evidentemente hay que pensar que esto no se hace por buena voluntad”, ha dicho el experto.

 

La medida de Washington, según el experto, es parte de la estrategia estadounidense, proyectada principalmente por el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger de que “contra todos no podemos”. La estrategia consiste en mitigar las tensiones con algunos de tus ‘enemigos’ para poder contrarrestar a otros adversarios.

“Ante la pérdida de la hegemonía internacional y la debilidad interna de EE.UU. y de Europa, su estrategia no está siendo reconstruir Europa, reconstruir EE.UU., sino atacar e intentar al máximo debilitar a aquellos países que están haciendo competencia a su hegemonía internacional, estos países representan a China, Rusia e Irán”, ha detallado.

En mayo de 2018, el Gobierno del presidente Donald Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del pacto nuclear suscrito en 2015 con Irán otras cinco potencias y reimpuso varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el acuerdo.

La actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dicho estar dispuesta a retornar al pacto, sin embargo, ha condicionado su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del acuerdo.

A su vez, Irán ha asegurado reiteradamente que volverá a implementar sus compromisos plenamente, si todos los firmantes cumplen su parte, y EE.UU. vuelve al PIAC y levanta las sanciones, pero no aceptará condiciones o ampliaciones a lo pactado en 2015. 

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ncl/mrg