• ‘Obstáculos políticos impiden a UE cumplir sus compromisos en PIAC’
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 19:32

Obstáculos políticos impiden a la Unión Europea (UE) cumplir con sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear, opina un analista.

El analista en temas internacionales, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, señala a una “oligarquía financiera”, que en la práctica controla Europea y Estados Unidos, y al ámbito político, como las causas del comportamiento del bloque europeo respecto a sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés).

“Es evidente que no es tan simple hacer lo que se debería hacer porque hay obstáculos políticos que lo impiden, obstáculos que hacen referencia a los vínculos de Europa con EE.UU. y fundamentalmente, a los compromisos de la élite europea con esa oligarquía financiera que en la práctica controla Europa y Estados Unidos, y que, claramente, considera a Irán como un enemigo estratégico”, ha aseverado el experto.

Según el también presidente de Ekal Center, la nueva Administración estadounidense del presidente Joe Biden debe tener “una revisión del fondo de las estrategias de Estados Unidos”, pero esto no es previsible, tampoco es “descartable”, ya que el país norteamericano y Occidente “no tienen la estabilidad que tenían hace décadas”, y que la situación es tremendamente cambiante y lo que ahora puede parecer extraño, puede hacerse efectivo fácilmente en las políticas de EE.UU. y de Occidente por distintas circunstancias dentro de dos años.

 

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha afirmado este miércoles que el pacto nuclear firmado en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1 –conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania– sigue vivo gracias a la paciencia de Irán y que ahora Teherán está en posición de demandante, no de demandado.

Por su parte, el jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, tras admitir que Irán cumplió sus obligaciones en el acuerdo nuclear hasta la salida de EE.UU. y que continuó haciéndolo durante mucho tiempo, ha considerado que “no es una cuestión simple” contrarrestar el impacto que sobre el acuerdo tiene la salida de Washington y el seguido incumplimiento de Europa en el mismo.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/lvs/rba/hnb