• El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, ofrece un discurso en una reunión con los embajadores de algunos países en Teherán, 9 de febrero de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 23:53
Actualizada: miércoles, 10 de febrero de 2021 0:41

El canciller iraní dice que el pueblo persa responde a la presión con la resistencia e insta al Gobierno de Biden a tomar lecciones de los errores de Trump.

Hoy es el día para transmitir este mensaje al mundo de que el pueblo iraní responderá el respeto con respeto y a la presión y amenaza con la resistencia. Cualquiera que haya amenazado a este pueblo a lo largo de la historia ha terminado en el basurero de la historia”, ha subrayado este martes Mohamad Yavad zarif.

El máximo diplomático persa ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una reunión con los embajadores de las misiones diplomáticas de algunos países en Teherán, con ocasión del 42.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (11 de febrero de 1979), en la que también estuvo presente el presidente iraní, Hasan Rohani.

Ha destacado que la nación iraní pese a ser blanco de sanciones económicas impuestas al país durante las últimas cuatro décadas, nunca cedió al acoso y las presiones, ni lo hará en el futuro.

 

El pueblo iraní, ha agregado, contrarrestó “la guerra económica y el terrorismo económico” librados por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que, ha dicho que “terminó en el basurero de la historia”.

“Esta es una lección para la nueva Administración de Estados Unidos y para todos los países para que sepan cómo comportarse con este gran pueblo”, ha recalcado.

El Gobierno de Trump abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear de 2015 firmado por su antecesor Barack Obama con Irán y aplicó lo que calificó de política de “máxima presión” contra Irán, que incluyó la reanudación de las sanciones económicas que se levantaron en virtud del pacto.

La República Islámica, sin embargo, ha celebrado el fracaso de la “máxima presión” de EE.UU., e instado al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, a no repetir los errores de Trump sobre Irán.

ftm/lvs/mkh