• Autoridades iraníes y la familia del general Qasem Soleimani en la ceremonia del Premio al Sacrificio del General Soleimani, Teherán, 2 de febrero de 2021.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2021 15:12
Actualizada: martes, 2 de febrero de 2021 17:31

Se celebra en Irán la ceremonia de entrega del ‘Premio Internacional del General Soleimani’ a destacados personajes del Eje de la Resistencia.

El evento ha comenzado este martes en Teherán (capital iraní), y las familias de los dos héroes de la lucha contra el terrorismo, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ambos martirizados en un ataque estadounidense en Bagdad, capital de Irak, han sido condecoradas con este galardón de primera clase al sacrificio.

Las familias de notables mártires de El Líbano, Irak, Siria, Turquía, Paquistán, Nigeria, Azerbaiyán y Afganistán también han sido distinguidas con el premio.

El ‘Premio Internacional del General Soleimani’ es la segunda retribución internacional de la República Islámica de Irán, que se otorga a los nominados en dos segmentos, a saber: el primero, que es la sección principal, corresponde a la Resistencia; mientras que el segundo incluye los campos de la política, medios de comunicación, deportes, arte y cultura, educación y sociedad.

 

El asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, como presidente del Consejo de Administración del Premio; el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, como el portavoz del Comité de la Ceremonia; y el embajador de Yemen en Irán, Ibrahim Mohammed bin Mohammed al-Dulaimi, han intervenido en la ceremonia pronunciando sus respectivos discursos.

Ha transcurrido un año desde que EE.UU. asesinara al estratega militar iraní. Soleimani cayó mártir el 3 de enero de 2020 en Bagdad en un atentado terrorista ordenado por el ahora expresidente de EE.UU. Donald Trump. En dicho atentado, también perdió la vida Al-Muhandis, entre otros compañeros.

El asesinato de Soleimani desató la ira del Eje de la Resistencia, que perdió a uno de sus líderes más destacados en la lucha contra el hegemonismo y el terrorismo en Asia Occidental.

msm/anz/rba