• Irán asegura que no aceptará nuevos diálogos con EEUU
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 18:58

El Gobierno de Irán vuelve a asegurar que no aceptará nuevos diálogos con EE.UU. sobre el acuerdo nuclear. Dice que Washington, primero, debería dejar de incumplirlo.

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, resaltó que no es necesario realizar nuevos diálogos para que la futura Administración de EE.UU., de Joe Biden, cumpla su deber, que es volver al pacto nuclear y levantar las sanciones.

Aseguró que Teherán volverá a cumplir plenamente sus compromisos en el pacto, si las contrapartes hacen lo mismo. Subrayó, además, el compromiso de Teherán con las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para política exterior, remarcó a su vez que si la Administración Biden desea volver al convenio nuclear, o el Plan Integral de Acción Conjunta, tiene que cumplir varias condiciones, y la primera es el levantamiento de las sanciones antiraníes.

Mohamad Baqer Qalibaf, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, condenó por su parte el incumplimiento de Washington y los tres firmantes europeos del PIAC de sus obligaciones estipuladas en el pacto. Destacó, en este sentido, que el convenio de Viena no se materializará sin la eliminación práctica de las sanciones.

Irán no ha cerrado las puertas a un posible regreso al acuerdo de la nueva Administración estadounidense, pero ha advertido que no aceptará ninguna condición. Irán espera que Biden cumpla su promesa electoral de volver a ser un firmante del acuerdo, pero ha advertido que no aceptará ninguna condición.

mrz/rba