• Jofré Leal: A Arabia Saudí no le incumbe el acuerdo nuclear de Irán
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2020 18:47
Actualizada: martes, 8 de diciembre de 2020 19:28

La petición saudí de adherirse a las negociaciones nucleares entre Irán y EE.UU. es un intento “desesperado” tras perder a su aliado Trump, dice un analista.

Durante una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha abordado una petición que ciertos países árabes regionales, en concreto Arabia Saudí y Baréin, han formulado al bloque occidental para su inclusión en unas eventuales renegociaciones del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El experto ha aseverado que la petición de Arabia Saudí al respecto “indudablemente representa una exigencia desesperada” ante la pérdida de un aliado fundamental, es decir, del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en estos años de belicismo y ataques permanentes, no solo contra Irán, sino contra los países de la región, incluido Yemen.

Jofré Leal ha destacado que Arabia Saudí sabe que “la llegada de un presidente electo, que puede tener otra vida, una vida distinta, puede significar un retroceso de su papel como potencia agresora en la zona”.

 

El analista ha dejado claro, además, que “a Arabia Saudí no le incumbe el acuerdo nuclear”, sino que esta monarquía, más bien, al igual que el régimen israelí, “está exigiendo al presidente electo [de EE.UU., Joe] Biden y su entorno que no regresen al acuerdo nuclear”, ya que “las entidades sionista y wahabí necesitan como el aire una región en llamas, donde se justifican las agresiones colonialistas de ocupantes y de entidades agresoras”.

Aunque en reiteradas ocasiones Irán ha puesto énfasis en que el acuerdo nuclear, del que EE.UU. se salió unilateralmente en mayo de 2018, no es renegociable, desde la victoria del demócrata Biden en las elecciones estadounidenses existen algunos rumores sobre el posible regreso del país norteamericano al pacto, pero con ciertas modificaciones.

Ante tal coyuntura, algunos países, como Arabia Saudí y Baréin, han instado a EE.UU. a consultarles su vuelta al acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Las autoridades del país persa han rechazado todas las demandas ilegales, como las formuladas por Riad y Manama, pues no tienen cabida en el convenio nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/myd/rba