• Iñaki Gil: Asesinato de Fajrizade puede azuzar una escalada bélica
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2020 0:32

El asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade es un hecho importante que se verá reflejado en diferentes áreas, comenta el analista Iñaki Gil de San Vicente.

Fajrizade era investigador de primera clase y director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, fue víctima de un atentado terrorista mortal el viernes, cuando viajaba en coche por la ciudad de Absard, en el condado de Damavand, al este de Teherán. 

Al respecto, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, Gil de San Vicente considera que habrá que ver más adelante cuál será el efecto de la muerte de Fajrizade, pues como se sabe trabajaba “a favor de la energía nuclear pacífica con el fin de aumentar la capacidad energética del país [Irán] y dotar de energía a los hospitales, el transporte, la calefacción y mantener la vida económica”, de la nación iraní, que enfrenta un bloqueo criminal de Estados Unidos.

No obstante, prevé el asesinato de Fajrizade puede tener influencia sobre la percepción del pueblo iraní, ya que entenderá cómo actúa el “terrorismo de estado imperialista”, que en este caso todo indica que es israelí.

Para el analista, un impacto, más concreto, de esta acción terrorista puede “azuzar una posible escalada bélica que permita a [el presidente de EE.UU.] Donald Trump o a Israel endurecer sus agresiones a Irán, o también azuzar a la política de Trump para intentar, ya contra toda evidencia, mantenerse en el gobierno”.

 

Además, Gil de San Vicente indica que, independientemente de lo que pueda decidir la futura administración estadounidense de Joe Biden, si volver o no al acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), “Israel se abroga el derecho de intervenir por su parte y avisar ‘cuidado con lo que intenten con Irán’”, explica el analista.

Este punto, según el entrevistado, exige mucha reflexión, ya que plantea por qué han escogido este momento para atentar contra el prominente científico Fajrizade.

Una razón, según el entrevistado, “puede ser la propia lógica de la acción terrorista que les obligaba a intervenir ahora, no antes ni después. Pero también es pensable si el mensaje político interno que lleva [el atentado] además de a Irán y a otros pueblos, también lo lleva a la [futura] administración [en EE.UU. del demócrata de Joe] Biden y a los Estados europeos que tal vez pudieran estar pensando en suavizar un poco las relaciones con Irán” para buscar una alternativa al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán acusa a Israel y EE.UU. de estar implicados en el asesinato Fajrizade y asegura que tomará medidas para neutralizar su aventurismo para defender a la nación iraní y sus intereses.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado el “cobarde” asesinato del científico y pedido a la comunidad internacional, especialmente, a la Unión Europea (UE), que “ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado”.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba