• Zarif: Ceder es el oxígeno que EEUU necesita para seguir su acoso
Publicada: martes, 27 de octubre de 2020 1:56

El canciller de Irán afirma que el sometimiento y la complacencia ante EE.UU. es el oxígeno que necesita Washington para seguir acosando a los otros.

Ceder a sus demandas es el oxígeno que Estados Unidos necesita para continuar su acoso. El apetito estadounidense solo crece con el apaciguamiento, sometiéndose a sus medidas ilegales contra otros”, ha declarado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante un discurso virtual con motivo del 75.o aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Zarif ha señalado que las guerras que ha lanzado Estados Unidos en los últimos veinte años, con la excusa del terrorismo y la seguridad nacional, han dejado 37 millones de desplazados, miles de muertos e innumerables familias y naciones destrozadas. Por ello, el ministro persa ha llamado al mundo a no quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Washington.

“¿Cómo podemos contrarrestar el unilateralismo y el desdén al derecho internacional por parte de un matón que solo sabe blandir un gran garrote y hablar con arrogancia?”, ha preguntado el diplomático persa.

Asimismo, ha asegurado que la actitud de Estados Unidos demuestra que el mundo tiene que encontrar una solución al grave problema del unilateralismo.

 

En ese sentido, ha subrayado que las Naciones Unidas, a sus 75 años, deben reafirmar su compromiso de permanecer unidas frente a la guerra y el unilateralismo y luchar al unísono contra el acoso y la opresión.

Zarif ha especificado que, solo desde 1945, el Gobierno estadounidense ha lanzado 39 guerras militares y 120 guerras económicas contra los países que se han negado a someterse a sus caprichos. No obstante, en la mayoría de los casos, Washington ha sido el perdedor, ha remarcado el representante iraní, para luego instar a la ONU a contener a su anfitrión que ha pasado 220 de sus 244 años de historia en guerra.

EE.UU., fundado en 1776, tiene un largo historial de crímenes de guerra y de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos y ha pasado el 93 % de su existencia, es decir, 222 años, implicado en guerras y conflictos en diferentes países del orbe.

Las intervenciones militares de Estados Unidos en muchos otros países del mundo —en su mayoría latinos, asiáticos y africanos— han provocado tantos perjuicios y consecuencias tan negativas que hasta el día de hoy afectan a los civiles, especialmente en Afganistán, Libia y Siria.

lvs/ncl/hnb