• EEUU es un animal herido que pese a su fuerza genera desconfianza
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2020 8:58
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2020 10:17

A estas alturas del unilateralismo, EE.UU. es como un animal herido que, pese a su fuerza y aparente liderazgo, genera desconfianza y lo deja en absoluta soledad.

El analista internacional Pablo Jofré Leal, en una entrevista concedida este lunes a HispanTV, ha abordado el rechazo de la comunidad internacional al anuncio del sábado de Washington sobre la restauración de todas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, que se levantaron en virtud del acuerdo nuclear rubricado en 2015.

Este rechazo, ha aseverado, afecta al prestigio internacional de EE.UU., lo que quizás no le interesa, pero también indudablemente le afecta a su imagen ante el resto de los países, que dicen este no es líder internacional y solo basa su trabajo político y diplomático en las amenazas; un camino en el cual no hay respeto.

Según el analista, la desconfianza de la comunidad internacional ya se expresó en las votaciones del 14 y del 21 de agosto, cuando la propuesta de EE.UU. de prorrogar el embargo de armas contra Irán solo consiguió el apoyo de uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), es decir, la República Dominicana.

Añade que la Unión Europea (UE), a través del Reino Unido, Francia y Alemania, el trío europeo del grupo del acuerdo nuclear, también ha rechazado rotundamente la pretensión de Washington de activar el mecanismo para la reactivación inmediata (de las sanciones), porque no es participante del acuerdo nuclear al abandonarlo unilateralmente en 2018.

 

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, prometió restablecer el 20 de septiembre todas las sanciones internacionales contra Irán. Las autoridades iraníes aseveraron, a su vez, que en dicha fecha EE.UU. sufriría otra “derrota humillante” que volvería a poner de relieve el aislamiento de Washington en el seno de la comunidad internacional, tras los históricos fracasos de los planes antiraníes en el CSNU: entre ellos el rechazo a su petición para extender el embargo de armas convencionales contra Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en el marco del convenio de Viena.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/nkh/nii/