• ‘Irán tiene derecho a defenderse de grupos mercenarios de EEUU’
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 1:39

EE.UU. comete las mayores tropelías a través de mercenarios contra países como Irán, Siria, Venezuela, y la ONU solo lo sanciona muy suave, dice un experto.

Estas declaraciones corresponden al profesor Ángel Rafael Tortolero Leal, en reacción a la denuncia de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el apoyo de EE.UU. al grupo terrorista Tondar. 

El sábado, el representante permanente de Irán ante la ONU informó a esta entidad que la banda Tondar, asentada en California, ha cometido una serie de atentados dentro del país persa.

Tortolero Leal, en una entrevista con HispanTV, ha señalado que lograr una postura conjunta en contra de EE.UU. en la ONU “es un tanto difícil”, porque esta organización siempre intenta “doblar la intención” a favor de Washington.

Estados Unidos viene cometiendo las mayores tropelías. Ha sido protagonista de todas las guerras habidas y por haber en lo que va de este siglo, y los ataques contra Irán, Siria, Venezuela, Cuba y Nicaragua, es manejado a través del mercenariato, lo que ha sido repudiado a nivel mundial, pero, al parecer, en la ONU solo se le da una sanción muy suave”, critica el analista.

Sin embargo, Irán, prosigue Tortolero Leal, tiene el “legítimo derecho a defenderse” con todas sus fuerzas y en todos los ámbitos de los ataques indiscriminados de parte de grupos mercenarios contratados por EE.UU., aunque las corrientes ideológicas y políticas que gobiernan el mundo o que intentan gobernarlo vayan en contracorriente del derecho que tienen los pueblos de ser libres.    

 

Irán anunció el primero de agosto la detención de Yamshid Sharmahd, jefe de Tondar, durante una compleja operación de inteligencia y, en la misma jornada, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, exigió al Occidente que dejase de cobijar a terroristas.

Tondar reivindicó la autoría de un atentado contra un centro religioso en 2008 en la ciudad de Shiraz (suroeste de Irán), que dejó 14 muertos y 215 heridos. La banda ha confesado también la planificación de otros ataques fallidos en el país persa.

Irán exige que EE.UU. rinda cuentas por su respaldo a Tondar, un grupúsculo antirrevolucionario que se formó en 2005 con el objetivo de derrocar el Sistema de la República Islámica y restaurar la monarquía.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba