• Una sesión del Consejo Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat).
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 13:53

Irán preside el Consejo Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos a pesar de los esfuerzos de EE.UU. para impedirlo.

Según comunicó el sábado el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, el país persa ha sido elegido para presidir la ONU-Hábitat desde 2020 hasta 2021, sin oposición y con el mayor consenso de los países miembros.

La elección de Irán se produjo pese a que los representantes de EE.UU. trataron de impedir que los miembros del ente llegaran a un consenso e interrumpieron el proceso electoral para evitar que Irán accediera a la presidencia.

De acuerdo con la Cancillería iraní, Washington llegó a amenazar con retirarse del organismo y cortar todos los fondos que destina a la ONU-Hábitat si Irán era elegido.

Aunque EE.UU. utilizó todos los mecanismos financieros, políticos y organizativos disponibles, incluida la presión sobre la Secretaría y otros países, Irán logró obtener el apoyo para la presidencia recurriendo a canales diplomáticos y racionales”, reza el comunicado.

 

Finalmente, a EE.UU. no le quedó más alternativa que dejar de lado su postura y la República Islámica de Irán fue elegida para presidir el Consejo Ejecutivo de ONU-Hábitat en una reunión virtual, agregó.

Trabajando bajo la Asamblea General de la ONU, ONU-Hábitat tiene el deber de promover la urbanización como fuerza transformadora positiva para las personas y las comunidades, capaz de reducir la desigualdad, la discriminación y la pobreza.

En los últimos 40 años, los intentos de EE.UU. para aislar al pueblo y al Gobierno iraníes en la arena internacional, no solo no han logrado debilitar y marginar a Irán, sino que este país desempeña hoy en día un rol clave en los temas regionales y mundiales, hasta el punto de que, actualmente, para solucionar los conflictos y las crisis en Irak, Siria, Yemen y Afganistán, entre otros, hay que contar con Teherán.

msm/anz/myd/hnb