• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), recibe al premier de Irak, Mustafa al-Kazemi, Teherán, 21 de julio de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 18:28
Actualizada: sábado, 1 de agosto de 2020 21:34

El presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatiza que Estados Unidos transmitió un mensaje equivocado, al acosar al avión iraní en el espacio aéreo sirio.

El pasado 23 de julio, dos cazas estadounidenses realizaron “maniobras peligrosas” cerca de un avión de pasajeros iraní, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan Air, con 155 personas a bordo, que se dirigía a Beirut (capital libanesa), acto considerado como “terrorismo aéreo” por Teherán.

“Desafortunadamente, Estados Unidos está mostrando una señal equivocada, al intentar una nueva conspiración contra Irán y acosar a aviones de pasajeros de nuestro país”, ha dicho este sábado el mandatario persa en una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi.

Rohani también ha saludado los esfuerzos de Irak para desempeñar un rol destacado en medio de la sensible situación que atraviesa la región de Asia Occidental. La República Islámica está determinada a fomentar la estabilidad en la región y, para lograr este objetivo, está comprometido a cumplir sus promesas, ha agregado.

 

Al mismo tiempo, se ha referido al viaje del pasado julio de Al-Kazemi a Teherán (capital iraní) describiéndolo como “constructivo”. Igualmente, ha puesto énfasis en que los acuerdos alcanzados en esta visita generarán positivos progresos en los lazos de los dos países.

“La construcción de la línea ferroviaria entre Irán e Irak es una esperanza para las dos naciones, y un comienzo para crear un nuevo y serio impulso en el desarrollo de las interacciones bilaterales”, ha apuntado.

A su vez, Al-Kazemi ha expresado la disposición de Irak para eliminar cualquier obstáculo a fin de fortalecer las relaciones con Irán, señalando que se puede abrir un nuevo capítulo en las cooperaciones constructivas Teherán-Bagdad.

“La política principal de Irak es reducir las tensiones y aumentar la estabilidad en la región, y buscamos desempeñar un papel positivo a este respecto con la cooperación y el apoyo de nuestros hermanos en Irán”, ha recalcado.

ftn/ctl/mkh/hnb