• Moragón: EEUU recurre a mentiras para destruir la imagen de Irán
Publicada: jueves, 9 de julio de 2020 16:59
Actualizada: jueves, 9 de julio de 2020 17:25

EE.UU. está buscando pretextos para acabar con Irán, por lo que recurre a cualquier mentira para destruir la imagen del país persa, dice un analista internacional.

Fernando Moragón, experto en asuntos internacionales opina que la reciente afirmación del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que EE.UU. había confiscado un barco con armas iraníes cerca de Yemen, es un “pretexto” para eclipsar la imagen de Irán en el mundo.

La Administración (del presidente estadounidense, Donald Trump) está decidida a acabar con Irán, aunque haya un cambio en la jefatura del Estado” y para lograr su objetivo recurre a todos los medios, incluyendo mentiras, sanciones y presiones, ha señalado el experto en una entrevista concedida este jueves a HispanTV.

El analista advierte que Washington, con sus sanciones, busca “estrangular la economía iraní” y detener el comercio del país persa con el mundo.

 

Por otra parte, Moragón opina que la reciente acusación estadounidense que vincula a Irán con el envío de armas a Yemen es un intento de recabar apoyo internacional para extender el embargo de armas a la República Islámica.  

El embargo de armas convencionales a Irán expirará el próximo 18 de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que valida el pacto nuclear del 2015 —de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Para lograr su objetivo, la Administración estadounidense no ha escatimado esfuerzos para mostrar a Irán como una amenaza. Estados Unidos solicitó hace varios días al CSNU que extienda el embargo de armas, advirtiendo que el cese de sanciones a las armas daría vía libre a Teherán para amenazar la paz y la estabilidad de Asia Occidental, e incluso Europa.

Irán ha rechazado este jueves el supuesto envío de armas a Yemen y ha dicho que EE.UU. con “una larga historia de piratería”, recurre a ese tipo de mentiras para desviar la opinión pública de la comunidad internacional. Esta mentira, para Teherán, es una “trama esperada, pero manida e inútil”.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/rha/myd/rba