• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 14:27
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 1:37

Irán avisa que no se someterá a intimidaciones, producto de la dependencia de la AIEA y los tres socios europeos del acuerdo nuclear hacia EE.UU.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, ha advertido este viernes a los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear (el Reino Unido, Francia y Alemania), que impulsaron una resolución antiraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de que “el resultado de sus políticas falsas sin duda no será otro que el colapso total del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, nombre oficial del pacto.

“Los esfuerzos de EE.UU. para prolongar el embargo de armas contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la medida de los tres países europeos en la Agencia Internacional de Energía Atómica contra Irán, así como la conducta sospechosa del director general de esta Agencia (Rafael Mariano Grossi) no solo disuadirán a Irán, sino que resultarán en el colapso del PIAC”, ha recalcado.

En alusión a la reciente reunión del director general de la AIEA y el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, el funcionario ha aseverado que este encuentro “muestra que el señor Grossi es tan dependiente que descaradamente coordina con el centro de la conspiración sus acciones contra Irán”.

 

En una imagen publicada de Grossi y Hook, los dos están de pie muy cerca uno del otro. En un tuit relacionado con esta foto, Grossi escribió que había hablado con Hook sobre el cumplimiento de los compromisos de salvaguardas de Irán.

Este encuentro muestra dónde recibe las órdenes el señor Grossi y dónde se planeó la medida de los tres países europeos”, ha fustigado Jarazi.

Dirigiéndose a Londres, París y Berlín, el funcionario persa ha dejado claro que “Irán no tolerará la continuación de esta situación” y recordado que “las políticas unilaterales e incorrectas de los tres países europeos miembros del PIAC, y de Estados Unidos, en concreto, para impedir las actividades nucleares pacíficas de Irán, siempre han dado un resultado opuesto e Irán ha continuado más decidido el desarrollo de su tecnología nuclear”.

“Ellos deben saber que la República Islámica de Irán ha demostrado, durante los últimos 40 años de su vida, que nunca se someterá a la intimidación de los extranjeros y cada vez que han aumentado la presión, los iraníes han mostrado más decisión para continuar su camino”, ha manifestado.

La Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó el 19 de junio un proyecto de resolución antiraní presentado por el E3después de que el director general de la AIEA acusara a Irán de no cooperar “inmediata y plenamente” con sus inspectores para esclarecer algunas dudas sobre las actividades de dos centros nucleares en el país persa.

Esta resolución llegó justo cuando el Gobierno estadounidense se esfuerza por preparar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad destinado a prorrogar las restricciones de armas a Irán que expirará el próximo 18 de octubre, en virtud de la Resolución 2231 del CSNU, que valida el pacto nuclear del 2015.

Irán ha condenado la resolución “inaceptable y no constructiva” de la AIEA, y advertido de la influencia del régimen de Israel y EE.UU. en la toma de decisiones del ente. Por tanto, ha asegurado que no abrirá su territorio a la Agencia mientras sus demandas de inspecciones se basen en alegaciones de sus más acérrimos enemigos.

tmv/ncl/fmk/mjs