• La fachada del edificio de la Cancillería iraní, situado en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 17:27

Irán arremete contra Francia por interferir en las decisiones judiciales del país persa, y alerta que no tolera ninguna intromisión en sus asuntos internos.

La República Islámica de Irán no tolera ninguna interferencia en sus asuntos internos”, ha señalado este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.

El martes, la Justicia iraní condenó a muerte a Ruholá Zam, administrador del sitio web Amad News, que desempeñó un papel activo en incitar al caos y suscitar disturbios en suelo persa en 2017.

Además, el Poder Judicial de Irán condenó a 5 años de prisión a Fariba Adeljah, ciudadana iraní-francesa, detenida en junio de 2019 en Teherán (la capital) por cargos de espionaje. En virtud de la ley iraní, el país no reconoce la doble nacionalidad, por ello, la detenida es considerada ciudadana persa y goza de todos los derechos que ello le infiere.

 

Musavi reaccionaba así a un comunicado de la Cancillería francesa en el que hace comentarios injerencistas sobre los asuntos internos de Irán y rechaza las referidas condenas.

Al respecto, el vocero persa ha recordado a Francia que el Poder Judicial de Irán es responsable del juicio y el dictamen de los crímenes cometidos por los ciudadanos iraníes en el marco de un proceso de juicio justo y las leyes y los derechos civiles en el país.

Tras insistir en que Francia carece de competencia y autoridad para inmiscuirse en los casos judiciales iraníes, Musavi ha señalado que Adeljah y Zam están cumpliendo condenas equiparables a los crímenes que han cometido.

La Inteligencia iraní ha detectado y arrestado a varios individuos por espionaje a favor de otros países, incluidos el Reino Unido y EE.UU. Las autoridades persas anunciaron en julio de 2019 haber desarticulado una gran red de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el país.

fmk/ctl/rba/hnb