• Silva: EEUU es irresponsable y contradictorio en cuanto a Irán
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 23:31
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 6:46

El plan de EE.UU. para prolongar el embargo de armas refleja la “irresponsable” conducta de la Administración Trump respecto al país persa, según un analista.

Estados Unidos presentó recientemente a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de resolución que prevé una extensión ilimitada del embargo de armas a Irán. No obstante, Rusia y China lo han rechazado este martes en una reunión virtual del Consejo, aduciendo que contraviene el artículo de la resolución 2231 del CSNU que estipula que el embargo de armas a Irán expira en octubre.

Esteban Silva, analista internacional chileno, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, explica que el plan estadounidense muestra “la conducta irresponsable, no solo contradictoria”, de la Administración (del presidente de EE.UU., Donald) Trump en relación con Irán y refleja, además, la “actitud agresiva y unilateral” de Washington ante el derecho internacional.

El experto chileno acusa a EE.UU. de ser “un Estado que está fuera de la legalidad internacional”, porque viola las normas internacionales y acuerdos multilaterales, y asegura que, si el resto de los firmantes del pacto cumplen sus compromisos con el PIAC y son claros respecto a este convenio multilateral, EE.UU. se quedará aislado en su hostilidad hacia Irán.

 

De hecho, el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ha insistido en que Pekín se opone de plano a los esfuerzos de Estados Unidos para presionar al CSNU a fin de que extienda dicho embargo y exige la implementación de todos los artículos de la resolución 2231.

Según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que ratifica el acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el embargo internacional a la venta de armas a Irán expira el 18 de octubre.

Irán ha advertido que no aceptarán ninguna violación de la resolución 2231, que ordena el levantamiento de dicho embargo, y opina que, con este nuevo plan, Washington busca compensar el fracaso de sus políticas antiraníes de máxima presión.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/nii/