• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 23:27

Irán denuncia el respaldo de EE.UU. a Israel y dice que, con tal actitud, provoca que el CSNU sea ineficaz a la hora de condenar los crímenes israelíes.

“EE.UU. abusa de su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad y protege al régimen de Israel completa y sistemáticamente, y en la práctica, ha hecho que el Consejo sea ineficaz ante los crímenes de este régimen”, alertó el miércoles el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.

En sus declaraciones en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) centrada en el tema de Palestina, Tajt Ravanchi desarrolló su advertencia señalando que la pasividad del Consejo le concederá a Israel una “plena impunidad para cometer más crímenes y salvajismo”.

Entre otros crímenes del régimen de Tel Aviv, el diplomático persa destacó “la expansión de los asentamientos, el asedio persistente e inhumano de la Franja de Gaza, así como las frecuentes violaciones de la soberanía de Siria y El Líbano”.

 

Por todo ello, Tajt Ravanchi pidió a las Naciones Unidas y sus Estados miembros que cumplan su “deber legal explícito y su gran responsabilidad moral” para rechazar “de manera inmediata y con toda firmeza” el plan israelí-estadounidense de anexarse partes de la Cisjordania ocupada.

El funcionario persa alertó, de este modo, del plan impulsado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldado por EE.UU., para concretar en julio la anexión del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Según la postura de la República Islámica, refirmada por Tajt Ravanchi, esa eventual anexión supone una iniciativa “represiva” en “violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Ese plan de Israel, prosiguió, “en primer lugar, ha sido resultado del respaldo integral de EE.UU. a las políticas expansionistas y las medidas ilegales del régimen de Israel en las últimas siete décadas”.

Al respecto, advirtió que el régimen sionista “abrirá un nuevo capítulo en la continuación de su represión y crímenes” contra los palestinos, y pondrá en riesgo la paz y la seguridad, tanto en Asia Occidental como a nivel internacional, si llega a materializar su plan expansionista.

tqi/anz/mjs