• Miembros de la Patrulla Estatal de Mineápolis vigilan un área después de una protesta por la muerte de George Floyd, 29 de mayo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 17:22

Un grupo de 240 parlamentarios iraníes denuncia la discriminación racial en EE.UU. y la violencia policial contra los manifestantes antirracistas en este país.

“Una vez más, el terrorismo racial de la Policía estadounidense contra los negros indefensos reveló la realidad inhumana del régimen de EE.UU. George Floyd solo es uno de los cientos de afroamericanos que son asesinados cada año por la Policía de este país de una forma brutal”, han indicado los parlamentarios iraníes en un comunicado publicado este martes.

Al destacar el largo historial de discriminación racial en EE.UU., la nota recuerda que, durante décadas, la comunidad afroamericana “ha sido incapaz de respirar bajo la presión del terrorismo racial”.

Al respecto, el texto considera el brutal asesinato de George Floyd, el pasado 25 de mayo, el detonante que hizo que se escuchara “la voz apagada no solo de los afroamericanos, sino de todas las personas oprimidas en EE.UU.” que reiteran: “No podemos respirar”.

 

El comunicado destaca, de este modo, cómo Floyd trataba de pedir ayuda gritando en repetidas ocasiones: “No puedo respirar”, antes de que muriera por asfixia.

Aludiendo a las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, contra los manifestantes que protestan por la muerte de Floyd, los legisladores iraníes han dicho que el terrorismo de Estado ejercido por EE.UU., además de apuntar a los pueblos de otros países, afecta, en primer término, a las diferentes razas del pueblo estadounidense.

A modo de colofón, la nota indica que la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) condena el asesinato de Floyd como “el último símbolo del terrorismo racial de la Policía estadounidense contra los negros” y le desea éxito al movimiento popular que ha generado ese crimen en EE.UU.

Los indignados por el asesinato de Floyd celebran protestas en EE.UU. desde la semana pasada. Sin embargo, la única respuesta que han recibido es un comportamiento agresivo de manos de la Policía, así como amenazas de más represión por parte de Trump.

La historia de EE.UU. está marcada por varios episodios de racismo, siendo el último el asesinato de Floyd; no obstante, conforme alertan varios expertos, durante el mandato de Trump se han avivado las tensiones y divisiones raciales en el país norteamericano debido a la postura racista del actual inquilino de la Casa Blanca.

tqi/anz/tmv/rba