• Seyed Abás Musavi, portavoz de la Cancillería de Irán, ofrece una rueda de prensa en Teherán (la capital), 20 de enero de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 15:03

Las elecciones en Irán son la voz del pueblo y garantizan la independencia y la seguridad del país, afirma el portavoz de la Cancillería iraní.

En un mensaje emitido este jueves en su cuenta en Twitter en víspera de las elecciones legislativas del 21 de febrero, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha destacado la celebración de las elecciones en el país persa tras la victoria de la Revolución Islámica (1979).

“Organizar casi anualmente una elección o un referéndum tras la Revolución es una experiencia sin igual en relación con la democracia en este territorio seleccionador”, ha enfatizado.

Musavi ha resaltado que el derecho de determinar el destino se considera un “derecho fundamental” para los iraníes y al respecto, ha dejado claro que las “elecciones son la voz del pueblo persa”.

“Cuatro décadas de la independencia, el poder y la seguridad endógenos [de Irán] son también resultado de las urnas electorales”, ha agregado el diplomático.

 

Los iraníes están convocados para el 21 de febrero a ejercer su derecho constitucional para elegir a los 290 legisladores de la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Más de 7000 candidatos, aprobados por el Consejo de Guardianes, compiten por un lugar en el Parlamento en estos comicios electorales. Los aspirantes deben conseguir por lo menos el 20 por ciento de votos necesarios para hacerse con un escaño en la primera vuelta.

Los iraníes votarán, además, en las elecciones de medio término de la V.ª Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom. 

A partir de las 08.00 (hora local) de este jueves se ha iniciado la veda electoral para los comicios.

El Consejo de Guardianes de Irán ha vaticinado una alta participación en las legislativas asegurando que los comicios se celebrarán en un ambiente de “perfecta seguridad”.

Irán tiene alrededor de 250 partidos y grupos políticos, en su mayoría dependientes o afiliados a las dos corrientes políticas que participan en las elecciones parlamentarias, es decir: los principalistas y los reformistas.

msm/lvs/ftn/rba

Comentarios