• Sondeo: Amenazas de EEUU, principal desafío de Irán
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 15:35

Las amenazas y sanciones de Estados Unidos son el principal desafío para la Revolución Islámica de Irán, que ha cumplido 41 años de su victoria, según un sondeo.

Con ocasión del 41.º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica (1979), que se celebra cada 11 de febrero, la cadena HispanTV, en una encuesta en línea realizada esta semana en su página web, ha preguntado a sus lectores sobre los desafíos que enfrenta Irán en la segunda etapa de la Revolución Islámica.

La mayoría de los participantes en el sondeo, es decir, el 52 %, considera que las amenazas y sanciones del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, son el principal desafío.

El 40 % opina que la cuestión primordial que tendrá que abordar Irán es la sostenibilidad económica debido a los esfuerzos de EE.UU. para colapsar la economía nacional.

 

No obstante, un grupo reducido de encuestados tiene una opinión bien diferente. Para el 8 % de los participantes, los enemigos regionales, incluidos Arabia Saudí e Israel, se pergeñan como el principal desafío para la Revolución Islámica.

Trump retiró a su país en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), reimpuso sus sanciones unilaterales a Irán y endureció su retórica bélica en el marco de una campaña de “máxima presión” contra Irán para paralizar su economía y obligarlo a renegociar el acuerdo. Teherán ha dejado claro que es innegociable.

Las autoridades iraníes y gran número de informes destacan el estrepitoso fracaso de la política estadounidense de “máxima presión” contra Irán, dado que no ha alcanzado ninguno de sus objetivos. Teherán, por su parte, señala la duplicidad de Washington: impone sanciones y a la vez habla de su deseo de dialogar.

msm/nii/

Comentarios