• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa celebrada en Teherán, capital persa.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 18:16
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 13:29

Irán sospecha que organizadores del Foro Económico Mundial de Davos cambiaron intencionalmente la agenda de viaje del canciller iraní para impedir su asistencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, había recibido “invitaciones formales y en persona” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus silgas en inglés) y estaba “completamente preparado” para participar, pero, “tristemente” no le permitieron, según Seyed Abás Musavi, el portavoz de la Cancillería iraní.

En un mensaje dejado este lunes en su cuenta en Twitter, Musavi ha explicado que los organizadores del viaje de Zarif al foro, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, cambiaron “unilateralmente” los términos que habían acordado “bilateralmente”, “quizás para tener un solo resultado”, que él no pueda acudir.

Davos, de acuerdo con el portavoz de Zarif, era “una oportunidad de diálogo que se perdió”.

“El canciller @JZarif tenía la total intención de asistir al foro @WEF este año, tras haber recibido invitaciones formales y en persona del WEF. Tristemente, cambios unilaterales hechos por WEF en los arreglos acordados mutuamente —tal vez para tener un solo resultado— lo impidieron. Se perdió la oportunidad para el diálogo”, ha tuiteado Musavi.

En una rueda de prensa efectuada la misma jornada del lunes, el diplomático ha explicado que Zarif no asistirá a la reunión anual del WEF porque los organizadores “han cambiado abruptamente su agenda”.

En Davos, una apartada localidad de los Alpes suizos, estarán reunidos de martes a viernes los responsables de las firmas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grande del planeta, así como dirigentes políticos.

El sabotaje podría ser una nueva obra de EE.UU. mientras crece las tensiones con Irán por una serie de acontecimientos entre ambos países en los últimos meses. Lo más nuevo de la serie es el asesinato del ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, que tuvo lugar el 3 de enero, en Bagdad, capital iraquí, en un bombardeo estadounidense.

Además, la Administración estadounidenses, presidida por Donald Trump, hace semanas, rechazó emitir el visado al jefe de la Diplomacia persa para asistir a una reunión, el 9 de enero, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Con esta negativa, Washington violaba el Acuerdo de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado en 1947, por el cual, el país anfitrión se compromete a facilitar y a no obstaculizar el trabajo del foro mundial.

ask/ctl/mrz/mjs