• La foto que muestra la caja negra recuperada del avión ucraniano, 10 de enero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 2:35
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 2:57

La República Islámica de Irán enviará a Ucrania las cajas negras del Boeing 737, derribado por un “error humano” con 176 pasajeros a bordo.

Esta decisión responde a una solicitud del Gobierno de Ucrania para extraer las informaciones de las cajas, ha comunicado este sábado el director de investigación de Accidentes de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Hasan Rezaifar.

De acuerdo con el funcionario persa, la parte iraní ha mantenido varias reuniones con expertos ucranianos y juntos han decidido que “las cajas negras no se leerán en Irán”.

Rezaifar ha explicado que el análisis de las cajas negras del avión siniestrado en Ucrania contará con la presencia de expertos de Francia, Canadá y Estados Unidos. “Si el análisis en Ucrania no tiene éxito, las cajas negras serán transferidas a Francia”, ha agregado.

El pasado 8 de enero, el Boeing 737 ucraniano se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital persa), poco después de despegar y que tenía como destino final Kiev (capital ucraniana).

En el trágico accidente murieron las 176 personas que viajaban a bordo. Conforme a medios iraníes, entre los fallecidos había 82 pasajeros iraníes, 63 iraní-canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos.

 

Después de complementar las investigaciones, las Fuerzas Armadas de Irán han confirmado que el avión ucraniano fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano”.

No obstante, el incidente se produjo en un momento de alta tensiones creadas por EE.UU. en la región y poco después de la ofensiva con misiles de Irán a las bases militares de EE.UU. en Irak, en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.

Algunos países, como EE.UU., han tratado de politizar el trágico derribo del avión ucraniano, una pretensión que fue rechazada de forma categórica por las autoridades iraníes.

mkh/ncl/rba