• Moragón: Europeos carecen de una política exterior independiente
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 17:13
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 21:11

Las amenazas de EE.UU. que obligaron a Europa a activar el mecanismo de resolución de disputas contra Irán muestran que Washington no tiene política exterior.

Ha sido Estados Unidos quien presionó a los países europeos para que pusieran en marcha el mecanismo de resolución de disputas precisado en el acuerdo nuclear, y [el presidente de EE.UU., Donald] Trump les dijo que si no hacían esto les ponía sanciones económicas”, ha declarado este viernes el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, y ha afirmado que Europa se somete a EE.UU. al activar el mecanismo de disputas y ha lamentado que los europeos hacen todo lo que Washington quiere.

“No hay posibilidad ninguna de que los europeos tengan una política independiente hacia el Oriente Medio (Asia occidental)”, ha enfatizado el analista.

En otra parte de la entrevista, Moragón ha asegurado que conforme ha dicho hoy el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante el rezo del viernes, el mayor castigo para Estados Unidos sería echar sus tropas de la región , pero el problema es que algunos países ribereños del Golfo Pérsico que son aliados de Washington como Catar, lo siguen apoyando.

 

Francia, Alemania y el Reino Unido activaron el martes el mecanismo de resolución de disputas, al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones claves fijadas en el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa y su pasividad para defender los intereses del país persa ante las sanciones ilegales que EE.UU. sigue imponiendo tras su salida unilateral del pacto.

El diario estadounidense The Washington Post citando a funcionarios europeos informó que Trump amenazó a los tres países con imponer aranceles del 25 % a la importación de sus automóviles si no acusan formalmente a Irán de violar el acuerdo nuclear firmado en 2015 al activar el mencionado mecanismo.

Fuente: HispanTV noticias 

mrz/lvs/rba

Comentarios