• Fuerzas iraníes de seguridad en una misión.
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 0:10
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 3:25

Irán anuncia haber frustrado “un proyecto de crear víctimas mortales” en un dormitorio de la Universidad de Ciencia e Industria del país en Teherán (capital).

El Ministerio de Inteligencia iraní, en un comunicado emitido este jueves ha anunciado que un grupo “extremista” trató de cortar un trozo de manguera para estufas de gas para dejar abierto el paso del fluido en la cocina, en un intento por provocar un trágico escenario con una explosión, un incendio y víctimas mortales, en vísperas del Día nacional del Estudiante Universitario, que se celebra el sábado 7 de diciembre.

Sin embargo, el intento de sabotaje fue frustrado gracias al aviso oportuno de los estudiantes del dormitorio de unos 200 habitantes y los esfuerzos de los agentes de seguridad física de la Universidad de Ciencia e Industria, añade la publicación.

Los autores principales del “proyecto maligno” de crear víctimas mortales en el dormitorio, conforme con la Cartera, han sido identificados y detenidos.

Los detenidos, han confesado buscar, entre otros objetivos, dar un “choque” a la opinión pública y los universitarios, revela la nota oficial.

 

La Inteligencia iraní, además, ha precisado en el comunicado que los detenidos también habían desempañado un papel clave en las recientes manifestaciones desatadas por el aumento de los precios de la gasolina, anunciado el 14 de noviembre por el Gobierno iraní.

Las pacíficas movilizaciones callejeras se convirtieron violentas por grupos de alborotadores, que aprovechando la coyuntura, atacaron infraestructuras y propiedades públicas y privadas con el objetivo de derrocar el Sistema de la República Islámica.

No obstante, tras unos días de protestas y actos violentos, decenas de miles de iraníes salieron en varias ocasiones a las calles para expresar su repudio a los actos vandálicos y manifestar su apoyo al poderío y la seguridad del país. Distintos analistas coinciden en que el apoyo de la nación a Teherán muestra que los iraníes tienen una buena memoria histórica y no olvidan el comportamiento criminal de EE.UU. en su contra.

LEER MÁS: ‘Irán invirtió en su pueblo, países vecinos en guerras y bombas’

Hay otros que también han detectado las huellas de revoluciones de colores de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) en los acontecimientos suscitados en el país persa.

ask/lvs/mrp/mjs