• El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, en un acto en Teherán (capital persa), 2 de diciembre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 14:21
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2019 16:15

Irán vuelve a destacar el fracaso de la conspiración de EE.UU. para reducir a cero las exportaciones petroleras persas y ratifica que sigue vendiendo su crudo.

“Pese a la presión estadounidense (...) y las sanciones impuestas a nuestras exportaciones petroleras, seguimos vendiendo nuestro crudo a través de otros medios (...) cuando hasta nuestros países amigos han dejado de comprar nuestro crudo por miedo al castigo de Estados Unidos”, ha dicho este lunes el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

LEER MÁS: Zarif critica a La India por ceder a “bullying” de EEUU contra Irán

En una ceremonia celebrada en la capital iraní, Teherán, con motivo del Día Nacional de Exportaciones de Irán, Yahanguiri ha manifestado que la República Islámica ha logrado superar los intentos de EE.UU. por reducir a cero las exportaciones de crudo persa.

LEER MÁS: ‘EEUU fracasó en plan para reducir a cero venta de crudo iraní’

De hecho, la reducción a cero de la venta del crudo de Irán forma parte de la campaña de “máxima presión” de Washington contra Teherán para forzarle a sentarse a la mesa de diálogos y suscribir un nuevo acuerdo, tras su salida del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)—.

Pese a la presión estadounidense (...) y las sanciones impuestas a nuestras exportaciones petroleras, seguimos vendiendo nuestro crudo a través de otros medios (...) cuando hasta nuestros países amigos han dejado de comprar nuestro crudo por miedo al castigo de Estados Unidos”, dice el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

 

Yahanguiri ha indicado que los embargos y la “guerra económica” de EE.UU. buscan generar el “colapso de la economía de Irán” y, en general, “el colapso de integridad territorial” del país persa.

El alto funcionario, no obstante, ha recordado el crecimiento de las exportaciones de Irán y como un ejemplo ha hecho referencia a “las exportaciones no petroleras del país en los últimos ocho meses, (las cuales) han aumentado más de 16 por ciento”. “La situación de nuestra economía es mejor de lo que los estadounidenses habían soñado”, ha agregado.

LEER MÁS: ‘Exportación no petrolera de Irán crece pese a sanciones de EEUU’

Irán ha asegurado por enésima vez que nunca cederá a las presiones estadounidenses. Entre tanto, El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha resaltado que las sanciones antiraníes de la Casa Blanca no tendrán impactos adicionales en la economía de Irán en 2020.

tqi/ctl/tmv/mjs

Comentarios