• Iraníes dan último adiós a víctimas mortales de disturbios
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 17:44

Miles de iraníes han dado hoy miércoles su último adiós a un militar y un civil asesinados por alborotadores en las recientes protestas violentas en el país.

Según informan medios locales, una multitud ha asistido al funeral de los mártires Morteza Ebrahimi, un comandante del Batallón Imam Hosein del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la localidad de Malard —en la provincia de Teherán—, y Mostafa Rezai, un empleado de la Municipalidad de Malard.

Durante las exequias, en las que llevaban los ataúdes de los mártires, los iraníes han gritado consignas contra Estados Unidos y el régimen de Israel y expresado su pleno apoyo al sistema político y al Gobierno deI país persa.

Entretanto, Irán ha vuelto a ser escenario de manifestaciones en rechazo a los altercados y disturbios registrados, tras el anuncio del alza de la gasolina el pasado 15 de noviembre. Estas marchas se han expandido casi en todas las provincias del país.

LEER MÁS: Alborotadores mataron a tres agentes de seguridad en Teherán

 

La nevada en varias ciudades, como Hamedan (centro-oeste) no ha impedido que miles de personas salieran a las calles para expresar su indignación contra los anarquistas y alborotadores. Otras ciudades como Gorgan (noreste), Lorestan (oeste), Arak (centro), Ilam (oeste), Ardebil (noroeste) y Dezful (suroeste), han sido testigos de marchas similares.

El Gobierno iraní anunció el pasado viernes el racionamiento y un alza en el precio del combustible, medida que provocó protestas. Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica, pero se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores camuflados atacaron e incendiaron propiedades públicas y privadas con el propósito de socavar la estabilidad y seguridad reinante en Irán.

Durante los disturbios, unos 100 bancos y varias decenas de tiendas fueron saqueados o incendiados, y varias personas asesinadas. Las fuerzas de seguridad ya han aprehendido a un millar de personas. El Gobierno iraní asegura que quienes cometen estos actos no son manifestantes, sino agitadores que se aprovechan de la situación para generar caos.

LEER MÁS: El Líder de Irán advierte del afán de crear inseguridad en el país

En concreto, el Ministerio iraní de Inteligencia ha anunciado haber identificado a los principales autores de los actos de sabotaje en las protestas. Además, los organismos pertinentes iraníes han detenido a varios elementos afiliados al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) que operaban para agitar los disturbios.

Los actos vandálicos cuentan con el apoyo de Washington, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, ya se ha expresado a favor de los alborotadores con frases como: “EE.UU. está con vosotros”.

mjs/ncl/rba

Comentarios