• Condenan el arresto del científico iraní por EEUU
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 23:47
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 3:15

La familia del científico iraní Masud Soleimani, detenido en EE.UU., pide su inmediata liberación y argumenta que no se han presentado pruebas para las acusaciones.

En una rueda de prensa, la familia y compañeros del científico iraní, Masud Soleimani, de 49 años y detenido en una cárcel de la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia, sureste de EE.UU., por presuntas violaciones de las sanciones comerciales de Washington contra Irán, han tachado la medida de “inhumana y hostil”.

En un comunicado emitido esta misma jornada, la familia del doctor Soleimani ha expresado su gran preocupación por su débil estado de salud, tanto mental como físico, y ha señalado que padece el síndrome de irritación intestinal, razón por la cual ha perdido unos 15 kilogramos de peso, además de sufrir una pérdida severa de la visión.

La visita del científico a Estados Unidos se realizaba en el marco de un programa de investigación sobre el tratamiento de pacientes con problemas cerebrovasculares en cooperación con la Clínica Mayo, localizada en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.).

Soleimani, especializado en la investigación de células madre, hematología y medicina regenerativa, junto a dos de sus antiguos estudiantes, fueron acusados de conspirar e intentar exportar materiales bilógicos de Estados Unidos a Irán sin autorización.

Las autoridades del país persa consideran politizado el caso de Soleimani y denuncian que EE.UU. diseña y pone trampas para atrapar y detener a profesores y científicos iraníes.

Ali Gudarzi, Teherán.

mhn/nii/

Comentarios