• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita a un complejo industrial en la capital de Irán, Teherán, 21 de octubre de 2019.
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 10:11
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 10:34

El Gobierno de Irán afirma que ni las sanciones de EE.UU. detendrán a los jóvenes persas en sus planes para desarrollar “tecnología de punta y la nanomedicina”.

“2500 jóvenes empresarios han convertido un antiguo edificio en Teherán (capital) en una fábrica de innovación para desarrollar tecnología de punta: juegos, nanomedicina, IA (inteligencia artificial), IoT (internet de las cosas) ...”, ha destacado este martes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter.

El canciller persa, que ha hecho esta publicación después de visitar un complejo industrial en Teherán, ha completado su tuit, diciendo que “el terrorismo económico de [presidente de EE.UU.] Donald Trump busca bloquearles a ellos y a sus ideas, pero ellos son implacables en la búsqueda de sus sueños”.

LEER MÁS: Rohani: EEUU fracasó en detener avance de Irán pese a sanciones

Aunque la nanotecnología es una ciencia muy joven en todo el mundo, el país persa ha dado considerables pasos, de hecho, actualmente ocupa el cuarto puesto después de China, Estados Unidos, y La India, conforme aseguró el pasado agosto el secretario de la sede central de Desarrollo de Nanotecnología de Irán, Said Sarkar.

2500 jóvenes empresarios han convertido un antiguo edificio en Teherán (capital) en una fábrica de innovación para desarrollar tecnología de punta: juegos, nanomedicina, IA (inteligencia artificial), IoT (internet de las cosas) ...”, ha declarado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destacando el avance delpaís persa en la tecnología de punta y la nanomedicina.

En mayo de 2018, Washington se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, e inmediatamente reimpuso diversas rondas de sanciones, las que se había levantado en virtud del pacto y otras más. Además, adoptó una política de “máxima presión”, centrada principalmente en la economía de Irán, junto con amenazas militares para poner de rodillas a Irán.

Pero, los duros embargos no han causado el efecto esperado por Washington, pues Irán sigue desarrollándose en diversos campos. Irán se está convirtiendo en el polo de nanomedicina en Asia Occidental, de modo que, en los últimos años, recibe a muchos turistas de salud de países vecinos e incluso de Europa del Este.

LEER MÁS: Irán celebra Olimpiada Internacional de Nanotecnología

LEER MÁS: Irán celebra la XII Exhibición Internacional de Nanotecnología

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 2016 destaca a Irán como el mejor país en conocimiento de nanotecnología de la región.

mrz/ncl/msm/mkh

Comentarios