• Zelaia: Europeos no deben quejarse ante pasos nucleares de Irán
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 16:11
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 17:00

La inacción de los europeos a la hora de cumplir sus compromisos en el acuerdo nuclear, hace que no se puedan quejar de los pasos decisivos de Irán al respecto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha anunciado este lunes que el país persa se prepara para dar el cuarto paso en la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear, agregando que tras la retirada de EE.UU. del pacto nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ahora, Teherán espera que los signatarios europeos cumplan con sus obligaciones para evitar el aludido cuarto paso. 

En una entrevista concedida esta jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional Adrian Zelaia se ha referido al tema y ha declarado que el incumplimiento de los compromisos por parte de los firmantes europeos del pacto despeja la dirección por la que se decantará Irán.

Se esperaba que, tras la retirada de EE.UU., los europeos adoptarían “una posición activa para asegurar que sus empresas continúen trabajando con Irán (…), pero nada se ha hecho al respecto”, ha agregado el experto.

Se esperaba que, tras la retirada de EE.UU., los europeos adoptarían “una posición activa para asegurar que sus empresas continúen trabajando con Irán (…), pero nada se ha hecho al respecto”, ha agregado el analista internacional Adrian Zelaia en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

 

Después de la retirada unilateral de EE.UU. del pacto nuclear y la reimposición de sanciones contra el país persa, Irán decidió adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo, reducir gradualmente sus compromisos. Irán denuncia, de hecho, que los firmantes europeos del pacto nuclear (el Reino Unido, Francia y Alemania) han incumplido sus promesas y que no han compensado la violación estadounidense.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/ctl/mjs