• Irán: Turquía puede tener bases en su propio suelo no en Siria
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 14:03
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 19:07

Irán expresa su oposición a que Turquía establezca bases militares dentro de Siria, pidiendo a Ankara que respete la integridad territorial del país árabe.

A través de su portavoz, Seyed Abás Musavi, la Cancillería de Irán ha vuelto a denunciar este lunes la agresión turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria —iniciada el 9 de octubre— repitiendo la posición de Teherán de que ninguna de las crisis en la región puede resolverse mediante una intervención militar, y que el diálogo es la única forma de zanjar los conflictos.

“Los turcos pueden tener bases en su propio lado de la frontera, pero establecer bases en suelo sirio es inaceptable y equivale a violar (la soberanía) de un miembro de las Naciones Unidas”, ha enfatizado el vocero persa.

LEER MÁS: Erdogan amenaza con aplastar a los kurdos si no se retiran

Musavi ha dicho que las preocupaciones de seguridad de Turquía, aunque legítimas, deben resolverse de manera amigable y con pleno respeto a la soberanía del país árabe.

Los turcos pueden tener bases en su propio lado de la frontera, pero establecer bases en suelo sirio es inaceptable y equivale a violar (la soberanía) de un miembro de las Naciones Unidas”, enfatiza el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

 

“La soberanía y la integridad de Siria deben ser respetadas por todos los países de la región”, ha recalcado para luego indicar que Teherán está listo a mediar entre los kurdos, Damasco y Ankara para solucionar la cuestión.

LEER MÁS: Al-Asad: Todas las fuerzas de Turquía y EEUU deben abandonar Siria

Conforme al diplomático persa, desde el comienzo de la crisis siria, la República Islámica ha demostrado que busca reducir las tensiones en la región y ya ha intentado medidas prácticas para detener la violencia.

También ha señalado que para abordar las cuestiones de Turquía ya existen varios mecanismos y pactos que podrían utilizarse, entre ellos el acuerdo de Adana, firmado en 1998 entre Ankara y Damasco debido a la tensión por la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —que está en la lista negra de Turquía— en sus fronteras.

Musavi no ha descartado el papel de Irán para resolver la crisis en curso en el norte de Siria mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planea viajar la ciudad de Sochi (Rusia) para conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, al respecto. “Irán es uno de los autores activos en este campo”, ha añadido.

LEER MÁS: Rusia: Agresión turca provocará desastre humanitario en Siria

ftn/ctl/nlr/mjs

Comentarios