• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Universidad Al-Zahra, Teherán, 9 de octubre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 6:54
Actualizada: miércoles, 16 de octubre de 2019 11:10

Zarif señala que la política antiraní de EE.UU. será derrotada y sufrirá el mismo destino que experimentó su dron espía que violó el espacio aéreo de Irán.

“Irán hará fracasar la política exterior de Estados Unidos, de igual modo que hizo fracasar su dron”, subrayó el martes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, refiriéndose al abatimiento de un avión no tripulado (dron) espía estadounidense por las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, después de que el aparato violara en junio el espacio aéreo de Irán.

LEER MÁS: “Poderío de Irán impide que se acerque un dron de EEUU al país”

En una reunión con un grupo de activistas iraníes, el jefe de la Diplomacia iraní destacó en este sentido la resistencia de la nación persa, que ha hecho frente durante varios años a las presiones y medidas coercitivas de Estados Unidos.

En otra parte de su discurso, Zarif hizo alusión a la retirada unilateral de Washington —en mayo de 2018— del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y la reimposición de sanciones antiraníes por la Casa Blanca.

La República Islámica sabía que Washington no es de fiar y debido a tal conocimiento, hemos incluido en el Convenio los artículos 26, 36 y 37, que garantizan los derechos del país persa, ante cualquier violación del pacto, ha agregado.

Irán hará fracasar la política exterior de Estados Unidos, de igual modo que hizo fracasar su dron”, subrayó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, refiriéndose al abatimiento de un avión no tripulado (dron) espía estadounidense por las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, después de que el aparato violara en junio el espacio aéreo de Irán.

Conforme al artículo 26, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 estipula, a su vez, que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-G5+1 y, en caso de incumplimiento por parte de Irán, los demás pueden hacer lo propio.

De hecho, tras un año de paciencia estratégica después de que EE.UU. se retirara del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, y debido a la inacción de Europa en compensar esa violación estadounidense, Irán decidió en mayo actuar de manera recíproca y, conforme a los aludidos artículos, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

LEER MÁS: Irán reducirá más deberes nucleares hasta alcanzar un equilibrio

Teherán ha aclarado que esos pasos son reversibles. De hecho, volverá a implementar plenamente el acuerdo si otros signatarios respetan también el mismo.

LEER MÁS: Irán a Europa: Se puede salvar acuerdo nuclear desafiando a EEUU

mnz/ktg/mtk/mkh

Comentarios