• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 8:03

Irán señala a EE.UU. sus planes para impulsar la diplomacia y rechaza la veracidad del alegado carácter pacífico de la coalición antiraní que busca Washington.

“¿Coalición para la resolución pacífica?”, así el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado en un tuit emitido este viernes, las afirmaciones del miércoles del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien volvió a enfatizar la necesidad de formar una coalición contra Irán “destinada a lograr la paz y una solución pacífica”.

LEER MÁS: Irán: Plan de EEUU de crear coalición marítima aumenta inseguridad

El canciller persa ha recordado sin embargo los esfuerzos históricos de la República Islámica para impulsar la democracia en el mundo y de este modo ha subrayado el sobresaliente historial de Teherán en búsqueda de la paz y la estabilidad de la región.

Zarif, de seguido, ha enumerado unas iniciativas diplomáticas de Irán desde 1985, entre las cuales se destacan los planes del país persa para poner fin al conflicto y tensiones en Siria, Yemen y el Golfo Pérsico.

¿Coalición para la resolución pacífica?”, así el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado las afirmaciones del miércoles del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien volvió a enfatizar la necesidad de formar una coalición contra Irán “destinada a lograr la paz y una solución pacífica”.

De hecho, Irán es —junto a Rusia y Turquía— garante del armisticio en Siria, país que desde 2011 vive un conflicto armado. Asimismo, ha propuesto una carta a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), un plan de cuatro puntos pensado para poner fin a la crisis en Yemen y acabar con la agresión saudí.

En concreto sobre el Golfo Pérsico, el máximo diplomático iraní ha aludido a la reciente propuesta de Teherán de un pacto de no agresión con los paísess vecinos del Golfo Pérsico.

De hecho, Irán sigue insistiendo en un diálogo regional del que estén excluidos actores extranjeros, como Estados Unidos, la principal fuente de inestabilidad en la región, según denuncian los iraníes.

LEER MÁS: Zarif: Irán es un “elemento estabilizador” en una región inestable

Al mismo respecto, el país persa ha rechazado en términos más duros la reciente decisión de Washington de crear una coalición que vigile las rutas vitales en el estrecho de Ormuz, por lo que pide apoyo a sus aliados para llegar a su objetivo antiraní.

EE.UU. ha intensificado sus llamadas a sus aliados a que se unan a la fuerza militar antiraní después del ataque de represalia del pasado sábado de Yemen contra la petrolera saudí Aramco, del que Washington acusa a Irán. Teherán, por su parte, niega las acusaciones e insiste en que carecen de base.

tqi/ktg/hnb

Comentarios