• Saidi: EEUU trata de asfixiar a Irán por no acatar sus directrices
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 16:31
Actualizada: martes, 17 de septiembre de 2019 17:27

Un politólogo indica que la política exterior de EE.UU. se basa en destruir a los países soberanos y no la diplomacia, como alega el país norteamericano.

“Las políticas que están llevando tanto la Administración (de EE.UU., presidida por Donald) Trump como, en general, la Casa Blanca desde hace décadas es totalmente beligerante y coercitiva hacia los países que deciden tener una línea independiente a las directrices de EE.UU.”, ha dicho este martes el politólogo Aritz Saidi Olaortura en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Para Saidi, Washington nunca ha tenido diplomacia, como quedó demostrado en otros casos tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, ha señalado.

Ante los países que no sucumben a sus directrices, ha proseguido el entrevistado, Washington intenta “asfixiar y destruir” a esas naciones soberanas no atacando a los gobiernos, sino a la población civil, “yendo al tejido social”, ha dicho.

LEER MÁS: ‘EEUU ha fracasado en sus estrategias contra países soberanos

Las políticas que están llevando tanto la Administración (de EE.UU., presidida por Donald) Trump como, en general, la Casa Blanca desde hace décadas es totalmente beligerante y coercitiva hacia los países que deciden tener una línea independiente a las directrices de EE.UU.”, según el politólogo Aritz Saidi Olaortura.

 

Al respecto, Saidi ha hecho referencia a la política de sanciones del país norteamericano, mediante la cual, EE.UU. está intentando mantener una “falsa hegemonía” en el mundo ante países como Rusia, China, Irán, Venezuela, Siria y Cuba.

En el caso de Irán, EE.UU., a la vez que mantiene un régimen duro de embargos sobre la República Islámica, sigue ofreciendo un diálogo al país persa.

Esa paradoja en la actitud del país norteamericano la han denunciado en varias ocasiones las autoridades iraníes, quienes consideran la propuesta de diálogo de Washington un paso adicional en su política de máxima presión contra Teherán.

LEER MÁS: Irán asegura que nunca dialogará con EEUU bajo sanciones

En la misma línea, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha enfatizado este mismo martes que la oferta de diálogo de la Administración Trump supone un “truco” y responde a que EE.UU. “busca imponer sus demandas a la nación persa”.

LEER MÁS: El Líder de Irán rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/rba

Comentarios