• Rohani: Irán reducirá aún más compromisos nucleares si es necesario
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 7:51
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 16:30

Rohani insta a EE.UU. a dejar de lado su política de presión extrema contra Irán y dice que Teherán reducirá aún más sus compromisos nucleares si es necesario.

“Estados Unidos debe comprender que la beligerancia no resulta fructífera. (La Casa Blanca) debe cesar a los políticos belicosos y abandonar su política de máxima presión contra Irán”, ha subrayado este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión con su gabinete de ministros.

El año pasado, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015, suscrito por Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China. Desde entonces, Washington ha ejercido una política de “máxima presión”, que incluye sanciones destinadas a detener todas las exportaciones de petróleo iraní.

Irán ha respondido con una serie de pasos para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear, aunque ha prometido revertir las medidas si Europa asegura los intereses económicos de Teherán.

Por ahora, Teherán ha dado tres pasos en reducir sus compromisos nucleares. El más reciente incluye acelerar las actividades científicas y de investigación nuclear sin considerar las restricciones del pacto. Otros dos consisten en suspender la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como establecía el convenio— y, aumentar el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento, el 3,67 %.

Estados Unidos debe comprender que la beligerancia no resulta fructífera. (La Casa Blanca) debe cesar a los políticos belicosos y abandonar su política de máxima presión contra Irán”, ha subrayado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

Rohani ha defendido hoy el derecho legítimo del país persa a usar la energía nuclear con fines pacíficos y ha dejado en claro que el cumplimiento de la República Islámica con el acuerdo es “proporcional” al del resto de firmantes del pacto.

LEER MÁS: ‘Irán se reserva el derecho de reducir sus compromisos nucleares’

“Los compromisos de Irán con el acuerdo nuclear son proporcionales a otras partes y tomaremos medidas adicionales si es necesario”, ha advertido el mandatario.

LEER MÁS: Irán: Reducción de compromisos nucleares muestra nuestra seriedad

Ha destacado que la comunidad internacional considera ahora a la República Islámica un país “pacifista y moderado”, uno que “nunca ha agredido a otros Estados, ni ha sancionado a nadie”. “No somos el que incumple el acuerdo, sino que son ellos (los estadounidenses) los que optaron por matar el convenio”, ha denunciado Rohani.

ftm/ktg/mkh

Comentarios